La National Football League (NFL) expandió su iniciativa ‘Color Rush’, misma que lucirá en todos los partidos del Thursday Night Football.
Esta iniciativa fue probada con ocho equipos la temporada pasada y ahora se extiende a las 32 franquicias. Consiste en vestimentas monocromáticas inspiradas en los diseños históricos de cada equipo de la liga, mismas que fueron creadas y manufacturadas por Nike, marca que patrocina a la NFL.
Los equipos encargados de inaugurar el primer juego Color Rush serán los New York Jets y los Bills de Buffalo, que se enfrentarán este jueves. Sin embargo, cada equipo que participe en un juego de Thursday Night Football vestirá un uniforme de estas características.
De acuerdo con la liga, esta iniciativa se extiende luego del éxito en ventas de los jerseys presentados durante el ejercicio realizado la temporada pasada. Pero esta estrategia no sólo es de merchandising, sino que también forma parte de las acciones de marketing social, pues el 100% de las ganancias generadas por los jerseys Color Rush se donarán directamente a la Fundación NFL para programas de salud, seguridad y bienestar.
La NFL es una de las ligas profesionales mejor organizadas y la más rentable. En 2015 tuvo ingresos por 13.300 millones de dólares, y según datos de Statista, el kickoff es uno de los eventos deportivos más importantes en Estados Unidos, tan sólo para esta temporada marcas como KFC, Hyundai, Ford, Nissan, State Farm y Bud Light, entre otras, lanzaron anuncios o acciones de marketing relacionados con la liga.
Sin embargo, el anuncio del Color Rush llega de manera paralela a la tensión que se vive en la liga, esto debido a las protestas contra el racismo y la violencia hacia personas de color realizadas por parte de varios jugadores de la NFL durante la ceremonia del himno nacional de Estados Unidos, celebrada previo al inicio de cada partido de la liga.
Esta acción social fue iniciada por Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers de San Francisco durante un encuentro de pretemporada, lo que repitió el domingo, acción que fue secundada por Brandon Marshall en el encuentro inaugural de la temporada de la NFL entre los Denver Broncos y los Carolina Panthers el jueves pasado.
La iniciativa fue compartida por otros jugadores de la liga (Miami, Denver, Kansas City, Seattle) que realizaron acciones de protesta como ponerse en una rodilla o levantar el puño durante la ceremonia del himno.
Esto derivó en controversia. Varios aficionados se han manifestado en contra de Kaepernick en redes sociales, aunque cabe destacar que también recibió muestras de apoyo, pero otros sectores se unieron a la desaprobación, como es el caso del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó la protesta de los jugadores como «una falta de respeto» e insinuó que deberían abandonar el país. Incluso la modelo Kate Upton criticó la postura de los jugadores de Miami.
Pero este tipo de acción social no es exclusiva de la NFL. Megan Rapinoe, jugadora de football soccer, quien también se arrodilló mientras sonaba el himno nacional previo al partido entre el Seattle Reigns y el Chicago Red Stars, de la liga profesional femenina de Estados Unidos. Lo mismo sucede con jugadoras de la WNBA y jugadores de la NBA, como Dwyane Wade, LeBron James y Carmelo Anthony.
Al final, el anuncio de la NFL puede ir más allá de una acción de merchandising y de marketing social, también puede buscar volver a unir la liga y crear un eco social para reducir la tensión que envuelve la postura de algunos jugadores y las críticas de un sector de la sociedad estadounidense.