El uso de las redes sociales se ha convertido hoy por hoy en cotidiano para los internautas, compitiendo incluso con los motores de búsqueda y medios tradicionales. En cuanto a actualidad se refiere, Twitter es el indiscutible favorito, ofreciendo noticias incluso antes de que hayan sido publicadas de manera oficial. Facebook, por su lado, es la indiscutible plataforma para conectar con familiares y amigos, pero ahora sale a la palestra con la intención de competir con Twitter en el terreno informativo y por ello ha lanzado un buscador universal que permitirá acceder a todos los contenidos públicos.
Si bien esta opción ya se encontraba implementada dentro de la red social, lo hacía con muchas limitaciones, ya que solamente se podía acceder a la información de los propios contactos y marcas que se seguían. Ahora, en cambio, toda la información pública de la red social será accesible para todos. De hecho, ya se realizan 1.500 millones de búsquedas diarias, y es que cuando ocurre algo importante en el mundo, cada vez más personas acuden a Facebook para saber cómo están reaccionando las personas de su entorno, e incluso se cuenta con la actualización de esta funcionalidad para que también podamos saber lo que el resto de miembros de la red comentan acerca de un tema en concreto.
De esta forma, Facebook pretende cumplir tres objetivos: ofrecer mejores sugerencias de búsqueda, mezclar los posts públicos con los de los contactos y la posibilidad de acceder a conversaciones públicas.
Cabe aclarar que el acceso a los contenidos se refiere solamente a los que son públicos, mientras que aquellos que son publicados solamente para amigos serán visibles únicamente para quienes formen parte de esos grupos. De momento solamente estará disponible para usuarios con Facebook en inglés, pero se espera que no tarde mucho en adaptarse a otros idiomas.
Esta actualización resulta interesante sobre todo para las marcas y creadores de contenidos, que hasta ahora lo único que habían experimentado era una reducción progresiva del impacto de sus publicaciones. Ahora aparece una nueva vía para que los usuarios puedan acceder a sus contenidos incluso sin ser seguidores.
Este cambio debe comprenderse dentro de un contexto en el que las redes sociales están ganando terreno como fuentes de información. De hecho, 4 de cada 10 jóvenes ya prefieren recurrir a las redes sociales antes que a los motores de búsqueda para encontrar contenidos. Las redes sociales proporcionan una gran cantidad de información que los usuarios no tienen que ir a buscar, ya que solamente con acceder a su perfil pueden estar informados, tanto sobre noticias de actualidad como de sus amigos. Y no solamente tienen las noticias servidas en bandeja, sino también las valoraciones personales, con lo cual es posible estar al día de las últimas tendencias y novedades.