Por Noergia
Las actividades de social media marketing han tenido siempre su talón de Aquiles al intentar exponer cuantitativamente sus resultados. Esta limitación pronto cambiará con el fuerte empuje que Google está manifestando hacia las redes sociales, por ejemplo, considerando para las mediciones de Google Analytics los tweets, “likes” de Facebook y +1, logrados con ciertos contenidos web.
El anuncio de las nuevas funcionalidades en sus herramientas de medición se ha hecho recientemente. Por ejemplo, en Google Webmaster Tools, en la sección Metrics, ahora se pueden obtener informes del impacto del botón +1 en las búsquedas realizadas por la audiencia. Además, se pueden obtener dos valiosos informes: el de “Actividad”, en donde se detalla cuántos +1 ha logrado un sitio web, y “Audiencia”, que nos brinda referencias de tipo demográfico y geográfico de las personas que han utilizado el botón +1 en esa página.
Herramientas novedosas
Además, Google implementó en Analytics un complemento muy atractivo, denominado “Social Plugin Tracking”. Tal y como su nombre indica, esta herramienta mide la repercusión que ha tenido un sitio web, de acuerdo a las interacciones que ha motivado en diversas redes sociales.
Para ello, el “Social Plugin Tracking” considera el reciente +1 de Google, los “likes” de Facebook y los tweets logrados a través del botón de Twitter.
Detallados registros
Tres son los informes que se pueden obtener utilizando la herramienta antes comentada:
- Social Engagement. Este informe nos ofrece referencias de los internautas que llegan a un sitio web desde las redes sociales: el tiempo que permanecen en dicha página, las pageviews logradas y otros datos similares.
- Social Actions. Se trata de un resumen de las interacciones sociales que se generan en un sitio web, como compartir contenidos a través de Twitter, o bien dar un “like” de Facebook.
- Social Pages. En este caso se nos presenta una comparativa entre las diferentes páginas de un sitio web, de acuerdo a las veces que han sido compartidas.
Buena estrategia
Parece que esta nueva línea de Google con estos recientes añadidos es acertada, encaminados a la medición del impacto social/virtual de un sitio web, y más aún, en el marco del lanzamiento de su red social masiva Google Plus. Una forma eficaz de adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a analítica web se refiere, y que muchos bloggers, community managers y en general profesionales web agradecerán.
Para acceder a estas herramientas, hay que seleccionar en Google Analytics el enlace “Versión nueva”, ubicado en el extremo superior derecho. Una vez dentro de esta opción, hay que elegir el apartado «Social», localizado en el menú de la derecha. Desde allí se puede consultar cualquiera de los informes que han sido comentados previamente.