Ogilvy & Mather se hará cargo del trabajo creativo global de Motorola tras que Droga5 decidiera alejarse de la cuenta de la compañía.
“Nuestro negocio ha cambiado significativamente desde que Droga5 fue designada, y ahora decidieron que ya no eran lo mejor para nosotros”, manifestó una portavoz de Motorola. Según fuentes cercanas, no hubo pitch entre Ogilvy y Droga5. La clave de este intempestivo cambio es el desgaste de la relación de Droga5 con su cliente, incluso después de que Lenovo adquirió a Motorola. El desgaste fue exacerbado recientemente cuando Adrienne Hayes se alejó del puesto de CMO de Motorola. La señora Hayes se había unido a Motorola en mayo de 2013, cuando la empresa todavía estaba en manos de Google. Un año después, la ejecutiva fue nombrada top marketer.
La portavoz de Motorola dijo que Jan Huckfeldt, exvicepresidente de Lenovo para Europa, Medio Oriente y África, fue nombrado en reemplazo de Hayes.
VML, del WPP Group, es la agencia de record para Norteamérica, y según fuentes allegadas, la cuenta no estará afectada por el movimiento.
Para Ogilvy, esto marca un retorno a Motorola, ya que la agencia había ganado la cuenta global de Motorola en el año 2000.
Ogilvy llegó a Motorola a través de su relación con Lenovo, que anunció que adquiriría a Motorola en enero de 2014. Ogilvy maneja a Lenovo en ultramar, especialmente en China. DLKW Lowe lo hace con la marca en otras regiones.
En la historia reciente, Motorola quedó rezagada en Estados Unidos durante algún tiempo al ingresar al mercado de smartphones. Últimamente Apple ha dominado el segmento con un 43,9% del mercado desde febrero de 2016, según comScore. Samsung es el número 2, con el 28,4% de share, seguido por LG, con el 9,7%. Motorola ocupa el cuarto puesto con un 4,8% de participación.
En el mercado global de los smartphones, según IDC, Lenovo ha sido el número 4 (incluyendo a Motorola) en términos de aparatos producidos. No obstante, la firma de research dijo en abril que aquella y la número 5 Xiaomi, habían sido desplazadas de esas posiciones cuando marcas menos conocidas de China avanzaron en la lista en el primer trimestre de 2016. Globalmente, Samsung es todavía la número 1 y Apple la número 2. IDC dijo que en general, el mercado de smartphones estuvo relativamente chato a medida que el mercado madura en muchos países en desarrollo.
Lenovo invirtió en 2015 la suma de 71 millones de dólares en medios de Estados Unidos, según Kantar Media. Esa cifra incluye a Motorola. En 2014, la compañía había invertido una suma significativamente mayor, 103 millones, dentro del mercado estadounidense.
La pérdida de Motorola por parte de Droga5 será al menos mitigada por el éxito de la agencia en la cuenta de Pizza Hut, que ganó en la semana pasada. No hubo comentarios de parte del shop.