Oportunidades de negocio en Twitter y la teoría de los pequeños pasos

camisHay gente que tiene ganas de emprender pero no sabe muy bien con qué. Unos ven únicamente todo lo que ya se ha hecho y otros están atentos a las oportunidades. En este contexto, hay canales que son mejores que otros como caja de ideas. A pesar de pertenecer a la web 1.0, los foros siguen siendo una auténtica mina de oro para detectar oportunidades de negocio. Los que saben escuchar e interpretar encontrarán rápidamente ideas donde otros no perciben nada.

El otro día en Twitter detecté esta oportunidad de negocio. Resulta que el viernes de la semana pasada vi un tuit de una persona sacando una imagen. Se trataba de una diapositiva de una presentación. En el tuit decía lo siguiente: «Hoy he visto esto en un Powerpoint de unos emprendedores. Más de un emprendedor e inversor se deberían hacer una camiseta«.

Dicho y hecho. El lunes salió la camiseta I love EBITDA en una de mis tiendas que acabo de lanzar para hacer experimentos (no te fijes en el diseño del e-commerce que todavía está un poco feillo).

Detecta oportunidades de negocio que permiten arrancar sin riesgo

Es evidente que con una camiseta no te vas a hacer millonario. No se trata de eso, sino más bien de dar el paso cuando detectas oportunidades. Cuando partes desde cero no es una buena idea saltar sin más invirtiendo ya de antemano miles de euros.

He visto a muchas personas haciéndolo de esta manera. Lo típico es que no te salgan las cosas bien a la primera. Incluso cuando ya tienes algo de experiencia no tienes garantía para que ganes dinero.

Con el paso del tiempo he empezado a aplicar mi teoría de los pequeños pasos. Consiste en arrancar un negocio invirtiendo muy poco o incluso nada. Con más datos y/o los primeros ingresos ya puedes apostar más.

Puedes empezar a vender camisetas sin tener tu propia tienda en sitios como Wallapop. Vendes camisetas, tazas, toallas o lo que se te ocurra y las fabricas cuando vayas generando las ventas.

No es el único ejemplo. Simplemente hay que ser un poco creativo para encontrar vías que no supongan tener que incurrir costes. La vía «sencilla» es gastarse el dinero. En ocasiones tiene sentido para ir más rápido. Para hacer pruebas puede resultar más barato utilizar la imaginación. O esa es mi experiencia de los últimos días.