Optimizando Google Analytics para tener un mayor rendimiento

Optimizando Google Analytics para tener un mayor rendimiento

Por Inma Jiménez – Noergia

inma wpGoogle Analytics es, sin duda, una de las mejores herramientas para los webmasters a la hora de conocer el rendimiento real de sus webs y blogs por la calidad de las estadísticas que ofrece y la posibilidad de vincular a él otros servicios, como por ejemplo, AdSense.

Pero, no podemos olvidar que, aunque una herramienta tenga un gran potencial, debemos ajustarla a nuestras necesidades, es decir, debemos configurarla de forma y manera que satisfaga nuestras necesidades, ya que, de otra forma, no servirá para nosotros.

Por este motivo, debemos tener en cuenta una serie de parámetros básicos que configurar en Google Analytics:

  • Eliminar parámetros redundantes en las URLs: A veces nos encontramos con que las urls, tras el nombre de usuario, algo así como “session_xysa”, lo que hace es mostrar distintas urls para una misma página en la sección de contenido de Analytics. Para evitar esto, en la configuración de la sección de administradores debemos activar la opción de “exclude URL query parameter”.
  • Optimizar el uso de las cuentas y la estructura de los perfiles: Como todos sabemos, no todo vale para lo mismo. A distintos usos, distintos perfiles, algo que Analytics permite, ya que nos da la posibilidad de tener hasta 50 perfiles por cuenta de correo.
  • Haz una copia de seguridad de tus perfiles: Una copia de seguridad de los perfiles que tenemos creados nos permite recuperarlos en caso de que algo falle. Para ello, simplemente tenemos que crear un perfil con la misma configuración de administrador sin utilizar ningún filtro.
  • analit2Hacer seguimiento del sitio web: De esta forma, podremos obtener información importante en cuanto a lo que la gente busca dentro de nuestra web. Para ello, basta con implementar el código de seguimiento desde el panel de administración.
  • Hacer un uso indebido de embudos y objetivos: Esto puede provocar un análisis erróneo de los procesos de conversión y el abandono de nuestra web por parte del usuario, lo que nos llevaría a no optimizar las páginas más importantes. Por este motivo, debemos identificar los Objetivos basándonos en las URLs, en los eventos o incluso en el tiempo, además de configurar la meta y supervisar la recolección de datos para asegurar un seguimiento adecuado de objetivos y redireccionamientos.

Estos son una serie de consejos básicos para optimizar Google Analytics, pero, por supuesto hay muchísimos más.

Inma Jiménez

www.noergia.com
@inmajimen