Policía, Airbnb y Confianza Online ponen en marcha esta campaña para evitar fraudes en verano

Una encuesta realizada para Airbnb revela que 73% de los españoles, casi tres cuartas partes,  han sido víctima de fraude o estafa, y más de la mitad han perdido hasta 1.000€. Asimismo, a medida que el coste de vida sigue en aumento, casi 6 de cada 10 huéspedes en Airbnb España reconocen que en el último año se han vuelto más selectivos y sensibles al precio.

Con este escenario, a los estafadores puede resultarles más sencillo persuadir a los viajeros para que realicen pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos pero convincentes, páginas web clonadas y llamadas telefónicas.

  • ¿Cuándo hay más estafas?

Para que las vacaciones de verano no queden truncadas por lo que parecía un ‘chollo irresistible’, la Policía Nacional, los expertos en seguridad en línea Confianza Online y Airbnb han unido esfuerzos para compartir una serie de pautas o consejos para que los viajeros puedan reservar con seguridad.

La encuesta de Airbnb muestra que los españoles no renuncian a las vacaciones o al turismo, y los viajes se mantienen como principal prioridad de gasto adicional, incluso en medio del incremento continuado del coste de vida. Sin embargo, la misma encuesta revela que casi tres cuartas partes (71%) aseguran que este año intentarán ahorrar al reservar sus escapadas estivales, especialmente los jóvenes de 18 a 29 años (77%).

  • Una cuarta parte se arriesgaría a reservar usando métodos poco seguros

En un contexto en que los viajeros españoles cada vez tienen más en cuenta los precios a la hora de reservar unas vacaciones, casi un tercio (29%) reconocen estar dispuestos a reservar impulsivamente al ver el precio, si eso significa pagar menos. Los hombres (31%) más que las mujeres (27%) y los jóvenes de 18 a 29 años (38%) tienen el doble de probabilidades de ser impulsivos en comparación con aquellas personas mayores de 60 años (19%).

La plataforma ofrece una manera segura de realizar pagos para los viajes. Siempre que los usuarios se mantengan en Airbnb para reservar, pagar y comunicarse, estarán protegidos por los procesos seguros y asistencia de la compañía. Aun así, casi la mitad de los españoles (43%) estarían dispuestos a arriesgarse a pagar unas vacaciones directamente mediante transferencia bancaria, sin seguridad alguna para su dinero, si ello pudiera representar un ahorro. Casi una cuarta parte (23%) también se saltaría las reglas de pago si eso significara pagar menos.

  • Pautas sobre cómo detectar estafadores
    • Al reservar unas vacaciones:

Nunca hagas clic en enlaces que no esperas. Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsos diseñados para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.

Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.

Si es posible, paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias. Pagar con tarjeta de crédito a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

    • Al usar Airbnb específicamente:

Permanece en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte. Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.

Verifica el enlace de la web. Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente a su sitio web.

Informa de los problemas de inmediato. El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

  • Anatomía del estafador

Instamos a los viajeros a estar especialmente alerta al reservar unas vacaciones de verano este año. Si crees que has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciar el hecho en cualquier comisaría de la Policía Nacional. Siempre recomendamos proporcionar todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de aquellos que intentan estafar a los españoles”, alerta la Policía Nacional.

Tiziana Tallaro, directora general de Confianza Online, asegura: “En el actual contexto económico y social, los ciberdelincuentes aprovechan la búsqueda de ofertas llamativas por parte de los viajeros, simulando ‘gangas’ como gancho e intentando influir en nuestro comportamiento de compra y nuestra decisión final a la hora de contratar. Ahora, más que nunca, debemos ser cautos al reservar nuestras vacaciones. Evitar sorpresas desagradables es de suma importancia y, por ello, queremos hacer hincapié en seguir las recomendaciones e instrucciones facilitadas por plataformas como Airbnb, así como los consejos de seguridad que estamos aportando junto a la Policía Nacional”.

Este año, muchos podemos tener especial interés en ahorrar dinero al reservar las vacaciones, lo que lo convierte en un momento ideal para que los estafadores se aprovechen de aquellos que buscan una buena oferta. Reservar, comunicarse y pagar a través de Airbnb ayuda a protegerse contra las estafas, y nuestra colaboración con la Policía Nacional y Confianza Online, permitirá a los viajeros mantenerse alerta al planificar sus merecidas escapadas”, aporta Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL.

Airbnb cuenta con una serie de recursos para ayudar a los huéspedes a evitar las estafas online, proporciona información sobre la importancia de comunicarse y pagar solo a través de la plataforma o ayuda a reconocer posibles estafas.

En caso de duda, el equipo global de atención al cliente de Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.