Por Eva Llorca – Noergia
Existe desde hace mucho, pero se ha empezado a poner de moda el término recientemente. ¿Qué es y en qué nos beneficia?
La publicidad nativa es un término que se ha popularizado recientemente en el mundo del marketing digital, pero es una estrategia que lleva mucho entre nosotros. Es un término que aunque tiene mucho que ver con el branded content, no debemos confundirlos.
El branded content es contenido destinado a crear una imagen de marca aportando contenido útil al usuario (apps, documentos descargables, tutoriales, entre otros) siempre con el fin de llegar a la venta, aunque ésta no sea inmediata. Este contenido puede ser publicado por múltiples vías como redes sociales, artículos en blogs, campañas de PPC, etc.
Por otra parte se encuentra la publicidad nativa o native advertising, que se enfoca en llegar al usuario desde otro enfoque menos invasivo, ya que va integrada en el contexto de navegación del usuario.
Menos invasiva pero de pago
Los usuarios aceptan, o mejor dicho aceptamos, que la publicidad en Internet es necesaria para la subsistencia de los medios. Nadie dedica tanto esfuerzo y tiempo en crear contenidos de calidad si no espera obtener un beneficio a cambio. El problema es que existen muchas formas de que esta publicidad llegue a los usuarios de forma más genérica o personalizada y muchas de estas formas se consideran abusivas, invasivas o incluso molestas. Es el caso de pop-ups, anuncios previos a la reproducción de un vídeo, banners en medio de un artículo, entre otros.
Estas prácticas seguirían siendo mal vistas aunque no se hubiese abusado de ellas, y lo triste es que se sigue abusando. Los internautas quieren una navegación sencilla, sin anuncios que le aparezcan de pronto y le ocupen toda la pantalla y tengan que buscar desesperadamente la X para cerrar el pop-up. Este tipo de prácticas son las que han provocado la proliferación de programas y apps de bloqueo de anuncios (AdBlockers).
La publicidad nativa es menos invasiva, ya que “encaja” en el entorno de la web, tanto en estética visual como por el tema del contenido. Si el usuario está en un blog sobre relojes el anuncio debería ser de relojes y no el artículo que visitaste la semana pasada en Amazon.
Esto implica contar con una ‘red de display’ donde mostrar los anuncios, lo cual también quiere decir que la publicidad nativa será siempre de pago.
Dentro de la publicidad nativa tiene cabida tanto el branded content como las campañas de ventas clásicas, siempre y cuando el mensaje llegue al destinatario de una forma no invasiva, personalizada y acorde con el entorno de navegación.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca