Por Eva Llorca – Noergia
El marketing móvil es toda una revolución para las empresas y los usuarios, de hecho, se calcula que el cómputo de las ventas de smartphones en 2012 será superior al de ordenadores portátiles y PCs de sobremesa, lo que significará que en diciembre de este año habrá más de 500 millones de smartphones en las manos de los usuarios ávidos de tener tan próximo el acceso a Internet. El número de consumidores se incrementará, así como también lo hará el uso de aplicaciones y de la propia publicidad móvil, que ayudará a enriquecer la experiencia del usuario.
El teléfono móvil se utiliza constantemente para acceder a sitios web locales, pero también a redes sociales. De hecho, y de acuerdo con los datos de comScore, el 55% de todo el tráfico de Twitter y el 45% de todo el tráfico de Facebook es producto del acceso de los usuarios móviles. Este comportamiento tiene una relevancia fundamental tanto para las empresas como para las marcas que se comercializan a través de los dispositivos móviles y, para las que todavía no lo hacen, se abre todo un abanico de posibilidades para difundir sus mensajes.
Posibilidades de la publicidad móvil
Las aplicaciones móviles y la publicidad móvil están iniciando un crecimiento imparable debido al aumento sin precedentes del uso de smartphones.
El importante tráfico directo que generan los usuarios móviles tanto en redes sociales como en páginas web nos lleva a pensar que no tardará en plantearse un cambio en la publicidad y el marketing actuales.
Las enormes ventajas que supone el marketing móvil para las empresas, como por ejemplo conocer la ubicación de los usuarios, unido a la capacidad para conocer los perfiles sociales de los consumidores, permite a las empresas y marcas saber de antemano qué querrán los consumidores antes de que lleguen a su destino.
Para el 2013, las principales tendencias en marketing móvil tienen un compromiso enfocado al contenido y los servicios basados en la geolocalización. En cuanto al contenido, se intentará potenciar la participación de aquellos clientes que ya están comprometidos con la marca para que difundan el mensaje. Se potenciará la gamificación, es decir, sencillas aplicaciones de juegos con una recompensa final relacionada con la marca.
Por otro lado, la geolocalicación tratará de explotarse conjuntamente con servicios de cupones basados en códigos QR, con el que puedan interactuar los usuarios.
Mejoras de apps en marketing móvil
Hace apenas un par de años eran muy pocos los que conocían la existencias del App Store; sin embargo, ahora hay cerca de 500.000 aplicaciones para descargar y más de 10.000 nuevas Apps son presentadas cada mes. Y eso no sólo ocurre con iPhone, sino con Android y con cualquier otra plataforma.
No cabe la menor duda que, posiblemente, el trabajo de desarrollador de aplicaciones móviles sea una de las profesiones con más posibilidades del presente y el futuro más próximo.
Los datos parecen ser claros en cuanto a la preferencia de los usuarios de Apps, lo que seguramente configurará las tendencias para lo que resta de 2012 y el próximo 2013.
Según los datos de la compañía Flurry, los usuarios emplean un promedio de 94 minutos al día utilizando aplicaciones móviles, de los cuales más de la mitad es ocupada por redes sociales y juegos, mientras que el resto se dedica a noticias y entretenimiento.
Esto supondrá que los desarrolladores de aplicaciones móviles, así como las propias empresas y marcas, tratarán de monetizar ese tiempo que el consumidor invierte utilizando aplicaciones, en mostrar anuncios a sus consumidores.
El mercado de las Apps está centrado, y muy posiblemente seguirá su tendencia durante todo el 2013, en las aplicaciones de videojuegos, las redes sociales, el entretenimiento, noticias y aplicaciones útiles para el usuario.
Tampoco hay que olvidar el profundo éxito de las aplicaciones dirigidas a compartir contenido multimedia (fotos y vídeo) como Instagram, que con 50 millones de descargas en iTunes es una de las aplicaciones más populares a nivel mundial.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca