Por Eva Llorca – Noergia
Seamos realistas. Aunque el texto esté muy bien para blogs y webs, cuando estamos navegando por nuestras redes sociales lo que menos hacemos es leer. La mayor parte del tiempo consumimos contenido visual, bien sean imágenes o vídeos. Pero son especialmente las primeras las que impactan más en el usuario. Y esto interesa a las marcas, si quieren conseguir el engagement tan deseado en sus perfiles de social media.
Muchas empresas y responsables de redes sociales, planean con tiempo y esmero las actualizaciones en sus redes sociales. Textos que llamen la atención, que triunfen, junto a una bonita imagen. Pero el secreto no está en las palabras, sino en las fotos. Los usuarios se muestran más receptivos ante las fotografías y vídeos que ante cualquier otro tipo de actualización de estado.
Parece que tenemos un ingrediente importante para una estrategia de éxito en redes sociales pero, ¿qué tipo de imágenes son las que realmente funcionan y consiguen mejores resultados? El secreto está en seguir las normas clásicas del marketing de siempre.
La empresa Simply Measured ha recogido en un estudio el contenido multimedia que ha conseguido mejores resultados en el tercer trimestre de 2014 y las fotografías ganan por goleada. Las que triunfan son aquellas que impresionan, agradan e informan a los internautas. Es decir, las imágenes familiares, las que informan de una novedad de la marca y las que se ajustan a fechas específicas del calendario, como Navidad, verano o San Valentín.
En la categoría de imágenes familiares destacan empresas como Jack Daniels, Corona Extra o la sueca IKEA. Las tres marcas aludieron al ambiente familiar de sus usuarios, contaban con temas agradables cercanos e incluían sus productos dentro de la vida de sus usuarios. La cerveza Corona recibió miles de fotos que sus fans tomaron de playas y fiestas de todo el mundo en las que se estaba consumiendo su bebida. IKEA hizo sentir “como en casa” a sus usuarios, volviendo a conquistarlos y enamorándolos con imágenes entrañables de espacios decorados con sus muebles.
Informar con imágenes de la próxima llegada de un producto del que se sabe que va a triunfar antes incluso de su lanzamiento, es éxito seguro en Social Media. Así lo hizo la compañía Nintendo, cuando avisó a los aficionados en sus redes sociales de la futura llegada de su consola Nintendo 3DS XL, un nuevo producto con look retro que ha emocionado a fans de todo el mundo.
La marca de relojes Cartier hizo algo muy ingenioso y elegante. Compartió un enlace a un vídeo (que ahora tiene más de 15 millones de visitas) y lo subió junto con una fotografía realmente impactante de una bella pantera.
El don de la oportunidad también genera engagement entre los usuarios. Kia Motor Sports y Citibank se aprovecharon del filón de la Copa del Mundo para crear imágenes que generaron una importante participación entre sus fans. Citibank fue muy ingenioso al compartir trucos durante los meses de verano.
Teniendo en cuenta que comenzamos 2015 con propósitos de nuevas estrategias en redes sociales, apuntémonos éstas. Seamos oportunos, familiares y novedosos, con imágenes que impacten al usuario y les ganen el corazón por goleada.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca