SEO: ¿qué cambios se avecinan los próximos meses?

SEO: ¿qué cambios se avecinan los próximos meses?

Por Eva Llorca – Noergia

eva_llorcaPara que los marketeros digitales no se aburran ni caigan en la monotonía, los buscadores y en especial Google, nos preparan grandes cambios en lo que a SEO se refiere. Como siempre, los cambios que están por venir no están 100% desvelados, pero sí se puede conocer el rumbo general de lo que está por acontecer.

Cambios en el SEO de Google este año

Aunque seguramente todos los buscadores adaptarán sus algoritmos, los cambios que siempre nos preocupan a todos son los de Google. A continuación veremos aquellos cambios que más nos van a influir a partir de los próximos meses.

  • La influencia de RankBrain en el SEO. La inteligencia artificial de Google irá aprendiendo todavía más sobre las búsquedas de los usuarios, determinando si los resultados ofrecidos a cada usuario tras cada búsqueda han sido relevantes o no, y mejorando la eficiencia y relevancia de los resultados en las búsquedas siguientes. Esta inteligencia artificial tiene un aprendizaje rápido, pero cuyos efectos se irán notando de forma muy progresiva en los SERP.
  • Paginación de los resultados de búsqueda. Los internautas han evolucionado también con el tiempo y han aprendido a hacer búsquedas más naturales pero también más complejas para obtener la información que precisan en los primeros seis resultados. Esto, sumado a la política minimalista de Google (“menos es más”), dará como resultado que Google elimine la mitad inferior de los resultados de búsqueda. ¿Qué porcentaje de clics haces en resultados posteriores a la sexta posición? Muy pocos ¿verdad?
  • Penalizaciones de Google en 2017. Con las revisiones de sus algoritmos en los próximos meses, puede suceder fácilmente lo mismo que ocurrió en el pasado con ciertas prácticas de LinkBuilding. Google puede encontrar que ciertas prácticas no cuajan con su filosofía y ampliar la lista de tácticas consideradas Black Hat. Si la táctica que empleamos es dudosa, debemos andarnos con cuidado y mantenernos alertas en los próximos meses para adelantarnos a una posible penalización.
  • seo172Confianza en los e-commerce (HTTPS y certificado SSL). Las páginas web que no tengan al día su certificado SSL serán mostradas como páginas web “no seguras”. ¿Quién va a introducir los datos de su tarjeta de crédito en una pasarela de pago “no segura”? Este cambio afectará a todas las webs, pero los efectos son más contraproducentes en los e-commerce. Algo que tiene fácil solución, sólo basta tener al día el certificado SSL.
  • Migración de HTTP a HTTPS. Con Google Chrome 56 se comenzará a etiquetar a todas las páginas web como “No seguras” hasta que no se migren a HTTPS. El cambio será progresivo, etiquetando primeramente a aquellas que manejen información sensible: banca online, e-commerce… ¿Cómo migrar de HTTP a HTTPS? Pues dependerá de dónde se encuentre alojada nuestra web y del lugar donde obtengamos el certificado SSL. La opción más sencilla es si nuestra web está alojada en un hosting y adquirimos el certificado SSL en el propio hosting. En este caso casi seguro se encargarán ellos mismos de hacernos la migración por nosotros.
  • Expansión de AMP. A lo largo de 2016 Google ha ido aumentando los resultados AMP (Accelerated Mobile Pages), siendo el pasado 15 de diciembre cuando Google ha comenzado a mostrar este tipo de resultados en la búsqueda de imágenes. ¿Ampliarán estos resultados en shopping y vídeos? Sin duda a este ritmo no sería de extrañar.
  • seo17La geolocalización tendrá más relevancia. Los resultados de búsqueda locales tendrán cada vez más relevancia. En general, la mayor parte de búsquedas de servicios y negocios son a nivel local, por lo que la importancia de un SEO local más eficiente es la evolución lógica.
  • Cuidado con las redirecciones 301. Aunque desde Google se ha señalado que las direcciones 3xx no influirán en una pérdida de PageRank, debemos seguir evitándolas en la medida de lo posible. Toda regla tiene su excepción y las redirecciones 301 sí que debemos evitarlas a toda costa, pues afectarán negativamente a nuestro PageRank.

En definitiva y por seguir con su tendencia, Google se está esforzando en actualizarse con un claro objetivo: mejorar la experiencia del usuario ofreciéndole los resultados más relevantes en el menor tiempo posible. Porque si no, ¿de qué sirve un buscador?

Eva Llorca

www.noergia.com
@evallorca