Uno de cada cinco adolescentes varones cree que la violencia de género no existe y que es un ‘invento ideológico’, en tanto que dos de cada diez adolescentes reconocen haber sido forzadas a una relación no deseada con su pareja. Estos son algunos datos del último estudio publicado por FAD Juventud, y son el origen de la última campaña de la boutique creativa PINK, que tiene por objetivo denunciar y prevenir la violencia de género entre jóvenes de 15 a 29 años.
El proyecto Si ves menos, el problema es más está compuesto por una pieza audiovisual y gráficas en las que se utilizan conceptos relacionados con la violencia de género para ayudar a detectar este tipo de comportamiento.
En la pieza principal, varios jóvenes se tapan los ojos con los brazos en los que se leen mensajes como ‘Le revisa el móvil’, ‘Controla lo que hace’, ‘Tiene celos’ o ‘Cree que le pertenece’ y cierra con el claim ‘Ante la violencia de género, mantén los ojos abiertos’, en alusión a la importancia de identificar y denunciar situaciones de abuso.
“El desafío era muy complejo ya que no solo se trataba de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la existencia de un latente negacionismo ante la violencia de género, sino también promover la identificación de este tipo de conductas entre ellos y llamar a la acción”, relató Germán Silva, CEO de PINK.
Por su parte, Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD, considera urgente invertir en educación para evitar y revertir una realidad percibida como muy preocupante.
La campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es 100% digital y ha sido producida por el estudio Q&Cumber. Está compuesta por una pieza de un minuto y adaptaciones de 30” y 15’’ que tendrán recorrido en redes sociales, así como gráficas también pensadas para el entorno digital. FAD Juventud también ha habilitado una landing con información sobre violencia de género, desmentidos semanales de bulos sobre el tema y recursos para hacerle frente en su entorno en forma de podcasts, posts y vídeos.