Taco Bell, la división de Yum Brands y una fuente clave de crecimiento para el gigante de las fast-food, crece pero cada vez con mayor lentitud: las ventas en iguales locales de la cadena inspirada en la temática mexicana crecieron un 4% en el último trimestre, por debajo del 5,9% previsto por los analistas. Aunque ese crecimiento fue superior a los resultados de otras divisiones de Yum, como KFC y Pizza Hut, estas últimas cadenas sobrepasaron las proyecciones.
Los resultados preocupan a la compañía, que se ha apoyado notoriamente en Taco Bell desde la derivación de sus operaciones en China el año pasado. El vendedor de tacos ha tenido éxito en Estados Unidos con sus famosos ítems alimenticios y una aplicación mobile para ordenar pedidos, que repercutió muy bien entre los clientes jóvenes. Yum también está expandiendo la marca internacionalmente, al agregar cientos de restaurantes en mercados como la India, China y Brasil.
Las ganancias provocaron un aumento de 68 centavos por acción en el segundo trimestre, excluyendo algunos ítems. Ese resultado superó a los 61 centavos previstos por los analistas. Pero las ventas en iguales locales a nivel mundial fueron un poco más débiles de lo esperado: ganaron un 2% comparado con un estimado del 2,2%, según Consensus Metrix.
Competencia más fuerte
El mercado norteamericano de Taco Bell se ha vuelto cada vez más saturado. Los restaurantes están apostando fuertemente por las promociones, y los precios más bajos en los locales de comestibles han hecho más atractivo comer en sus casas para los estadounidenses.
Por esa razón Yum está volcándose a mercados internacionales para ayudar al crecimiento de Taco Bell. A principios del año pasado, la compañía abrió su primer local en Holanda, e informó que continuará expandiéndose en España, Guatemala, Corea del Sur y el Reino Unido. El impulso global es parte de un plan ya anunciado por la cadena de aumentar las ventas anuales a 15.000 millones de dólares hacia 2022 desde los actuales 10.000 millones.
La compañía planea abril al menos 100 locaciones en China, Brasil, Canadá y la India. El objetivo ayudaría a aumentar la cantidad a 9.000 ubicaciones globales en los próximos cinco años, desde los actuales 6.650.
En Estados Unidos, Taco Bell está remodelando locales y tratando de aumentar su “ruido” con nuevas instalaciones urbanas, algunas de las cuales sirven inclusive alcohol. La firma espera agregar más 300 de esos restaurantes en los próximos cinco años.
En Pizza Hut, donde las ventas han venido declinando, Yum está fortaleciendo sus capacidades digitales de toma de órdenes y agregando más entregas de delivery. Mientras las ventas en iguales locales cayeron un 1% en el último trimestre, ese resultado fue superior a la caída del 1,5% estimada por los analistas.
KFC, entretanto, ha tenido éxito con publicidad no convencional, que mostró a una serie de actores que personificaban al legendario Coronel Sanders. La cadena también agregó nuevos sabores de pollo como el Georgia Gold, que ha atraído más público. KFC informó un incremento del 3% en las ventas de iguales locales en el último trimestre. Ese porcentaje superó al estimado de los analistas (2,3%) y marcó una serie de 12 trimestres positivos para la marca en Estados Unidos.