En un mundo tan volátil, donde existe mucha presión sobre el consumidor debido a factores como la economía, los hábitos de consumo de estos consumidores evoluciona, surgen nuevas tendencias, y todo ello se convierte en un desafío constante para las marcas.
Desde Edelman han creado el informe especial de 2023 Trust Barometer, bajo el título El proceso de compra se reinventa, donde explican que los consumidores buscan una relación constante con las marcas que empieza a partir de la decisión de compra y que, además, su necesidad de confianza crece cuando aumenta la vulnerabilidad.
- Un consumidor cada vez más exigente
En este informe, Edelman asegura que las amenazas personales y sociales han dado lugar a un consumidor cada vez más exigente. Y es que los compradores están sometiendo a las marcas a un escrutinio mucho mayor que hace un año. Algunos datos de al respecto son:
- El 68% de los consumidores se fijan más en el precio.
- El 58% se informa mejor e investiga más antes de comprar.
- Otro 58% compra menos por impulso que hace un año.
- El 77% reconoce que hay marcas que no comprará por los países a los que pertenece su sede.
- El 64% tiene más en cuenta el impacto de una marca en la salud antes de comprarla.
- El 55% también investiga sobre el impacto medioambiental de la marca y sus productos.
Estos datos demuestran que el consumidor de hoy se piensa mucho más las cosas a la hora de comprar. Y es que, según las últimas referencias recabadas por Edelman en este informe, los consumidores buscan 8 veces más seguridad que hace solo un año a la hora de realizar las compras. El 73% de ellos quiere marcas que aumenten su sensación de seguridad, frente a un 9% en 2022.
- La generación Z reina en las compras
Cuando hablamos de generación Z como la reina de las compras, nos referimos a que estos jóvenes afectan al ecosistema de compra, puesto que las marcas se centran ya en estos consumidores.
Según este informe de Edelman, el 68% de los consumidores afirma que la generación Z influye en dónde y cómo compran, lo que supone un aumento de 7 puntos con respecto al año 2022. Además, en el grupo de más de 59 años (boomer) se ha producido un aumento de 13 puntos.
- Cómo adaptarse al nuevo consumidor
Edelman, con base en los resultados de este informe, propone una lista de tendencias que las marcas han de tener en cuenta para que los consumidores sigan confiando en ellas:
- Provocar seguridad en el consumidor. El 73% de los consumidores dice valorar las marcas que aumenten su sensación de seguridad y protección.
- Apostar por la confianza. El 79% de la generación Z afirma que, en comparación al 2022, hoy en día es más importante confiar en las marcas que eligen o usan.
- Invertir en la generación Z. El 68% de los consumidores afirma estar influenciado por la población joven a la hora de comprar.
- Lealtad. El 78% asegura descubrir cosas nuevas que le atraen y les hacen ser fieles a una marca después de la primera compra.
- Más acciones, pero, sobre todo, de calidad. Un gran número de personas asegura que las acciones que llevan a cabo las marcas son muy importantes para confiar en ellas.
- Abordar problemas sociales. Los consumidores son partidarios de comprar marcas que se comprometen a tomar medidas ante los problemas sociales.