Wieden + Kennedy Londres tiene en su haber decenas de campañas multipremiadas en los más exigentes festivales publicitarios, y se ha ganado a pulso la fama de agencia bien dotada de creatividad. Pero al mismo tiempo, la agencia se ha granjeado una pésima reputación como empleadora.
Conocida en el ámbito laboral como una “explotadora” de talentos debido a la costumbre de no pagar por las horas extra de sus trabajadores, se ha ganado el jocoso mote de “Weekend & Kennedy” (porque es normal pasar allí el fin de semana y sin cobrar un céntimo por ello). Para revertir su oscura mala fama, la agencia londinense ha sorprendido recientemente con una lista de normas para que sus trabajadores sean más felices (y menos “workaholics”).
Wieden + Kennedy Londres quiere proteger de sí mismos a sus trabajadores “workaholics”, y desde ahora quiere que cumplan a rajatabla su jornada semanal de 40 horas. Además, para evitar que sus empleados inicien su jornada laboral excesivamente pronto o la concluyan excesivamente tarde, la agencia prohibirá en el transcurso de los próximos meses las reuniones antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde. Y regirá también una norma que prohibe leer ni enviar correos electrónicos más allá de las 7 de la tarde.
Por si fuera poco, los directivos de Wieden + Kennedy Londres animarán a sus subordinados a abandonar los viernes su puesto de trabajo no más tarde de las 4:30 de la tarde, para poder disfrutar de fines de semana más largos.
Por supuesto, las nuevas normas tienen una razón de ser: alentar una mejor cultura de trabajo y luchar así en mejores condiciones por atrapar los mejores talentos, porque no es ningún secreto que gigantes tecnológicos como Google y Facebook encandilan con fama y sus elevadísimos salarios a talentos de los que eran (hasta ahora) dueñas indiscutibles las agencias de publicidad. Y viendo que no pueden competir con esos gigantes en términos salariales, las agencias, Wieden + Kennedy en concreto, han decidido jugárselo todo a la carta del bienestar de sus empleados y la conciliación de vida laboral y vida personal (en Silicon Valley se gana mucho, sí, pero se trabaja aún más que en la industria publicitaria).
Wieden + Kennedy Londres es, lamentablemente, una más de las agencias con fama de “explotadoras”. A Bartle Bogle Hegary (BBH) le endosaron en su día el sobrenombre de “Grivous Bodily Harm” (lesiones corporales graves) y a 72andSunny la conocen en la arena publicitaria con nada elogioso apodo de “72andSunday”.
Al amplio portfolio de clientes de Wieden + Kennedy Londres pertenecen, entre otras, marcas como Honda, Arla, Lurpak, Nike o Procter & Gamble. La campaña para Honda The Other Side fue, según The Gunn Report, la campaña digital más premiada durante el año pasado.