YouTube cambia su algoritmo tras la difusión de noticias falsas sobre el tiroteo de Las Vegas

lasvegLa absoluta libertad que existe en el mundo online es una aunténtica arma de doble filo, y es que si, por un lado, esta libertad es lo que le confiere las características de democracia, accesibilidad y globalidad, por otro lado esto mismo involucra grandes peligros.

Y no hay más que mirar un poco atrás por estos últimos años para comprobar el auge de cada vez más informaciones falsas, contenidos de odio, rumores e intrigas que se amplifican gracias a las redes sociales y que acaban generando confusión entre los usuarios.

Esta desinformación ha vuelto a inundar Internet recientemente, por ejemplo, tras el terremoto de México, o después del reciente tiroteo en Las Vegas. Y esta tendencia cada vez más evidente pone contra las cuerdas a las compañías tecnológicas ante la exigencia social y mediática de un mayor control de los contenidos que se difunden en sus plataformas.

De hecho, el mismo 3 de octubre, el quinto resultado de búsqueda en YouTube al teclear “Las Vegas shooting” mostraba un vídeo en el que se aseguraba que había varios francotiradores involucrados en el lamentable suceso.

Asimismo, otro vídeo que decía mostrar pruebas de que el tiroteo había sido una operación de bandera falsa recibió 1,1 millones de visitas en apenas 27 horas.

Sobran, entonces, razones para que YouTube haya decidido realizar cambios en su algoritmo y ya ha comenzado a mostrar fuentes más fiables en sus resultados, aunque no han desvelado qué criterios siguen para determinar la fiabilidad.

Así, aunque la compañía llevaba meses trabajando en estos cambios, los últimos acontecimientos han forzado a la plataforma de vídeos a implementarlos antes de lo planeado, sobre todo a raíz de las críticas que han recibido.