YouTube logrará este año más de 30.000 millones de dólares en publicidad

El  pasado año, uno de los grandes perdedores en el ramo de la publicidad digital fue YouTube. En un contexto en el que los anunciantes reajustaron sus presupuestos para redirigirlos hacia las plataformas de «retail media», el search marketing y las redes sociales como TikTok e Instagram, la filial de Google sufrió en 2022 una notable merma en sus ingresos publicitarios, tanto que en el cuarto trimestre de 2022, sus ingresos publicitarios sufrieron una caída del 8,8%.

De acuerdo con las previsiones de WARC, YouTube crecerá notablemente en el transcurso del próximo año, y augura que en 2023 los ingresos publicitarios de la plataforma de video ascenderán un 4% hasta los 30.400 millones de dólares. De cara a 2024, los ingresos publicitarios de esta plataforma continuarán emprendiendo la cuesta hacia arriba y registrarán un incremento del 10,3% hasta los 33.500 millones de dólares.

Alex Brownsell, head of content de WARC Media, subraya que los últimos doce meses han sido indudablemente «complicados» para YouTube, puesto que esta plataforma ha debido librar una feroz batalla en dos frentes de manera simultánea: contra TikTok y contra los servicios de vídeo en streaming. «Sin embargo, y a medida que mejora el entorno de la publicidad digital, YouTube puede esperar dar fuelle tanto a su facturación como a su crecimiento», destaca.

  • El retail es el ramo de actividad que más invierte en publicidad en YouTube

Las empresas adscritas al ramo del retail son los principales bastiones del crecimiento de YouTube en los próximos meses y que se iniciará en el segundo semestre de 2023. Según las cifras manejadas por WARC, los retailers invertirán este año casi 4.100 millones de dólares en la publicidad de YouTube para conectar con los más de 2.000 millones de usuarios de la filial de Google. Se trata de un incremento del 4,6% en comparación con las cifras de 2022. Y ya en 2024 el ramo del retail generará en YouTube una inversión publicitaria de 4.500 millones de dólares.

Siguen en volumen de inversión al sector del retail los medios y los editoriales, los proveedores de servicios financieros, la industria y las telecomunicaciones.

Otros ramos de actividad que están coadyuvando al funcionamiento de la maquinaria publicitaria de YouTube. El gasto volcado en esta plataforma por el área de la tecnología y la electrónica se incrementará este año en un 8%, mientras que la inversión en el ramo de la cosmética se disparará un 4,3%.