Tres marcas son las más valiosas de España: Zara, Movistar y Banco Santander, según el ranking Mejores Marcas Españolas 2017, publicado por la consultora estratégica de marca global Interbrand. La séptima edición de este informe identifica las 30 marcas más valiosas del país, así como cinco Brands to Watch, una selección de marcas disruptivas que están cambiando sus sectores: RoomMate, El Ganso, Cabify, Glovo y Hawkers.
El tema elegido en esta edición del estudio bienal es Dimensiones, que reivindica, por un lado, la dimensión internacional del crecimiento de las principales marcas de España y, por otro, el carácter multidimensional de las marcas, construidas a partir de múltiples factores que impactan en todas las áreas del negocio.
Tras siete ediciones, Zara alcanzó la primera posición del ranking tras haber aumentado su valor un 45%, hasta los 15.452 millones de euros. Hay otras dos marcas de Inditex (Bershka y Massimo Dutti) en el Top 10. La moda es la categoría más valiosa del ranking.
En el segundo puesto se ubica la firma de telecomunicaciones Movistar, con un valor de 10.646 millones de euros. Banco Santander (5.576 millones), BBVA (4.694 millones) y Bershka (1.415 millones) se encuentran en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Nancy Villanueva, directora general de Interbrand Madrid, explicó que con esta edición del ranking se destacó el enorme y valioso trabajo que vienen desarrollando las marcas a escala global. “Han superado un contexto muy complicado de crisis económica, saliendo reforzadas gracias a los procesos de internacionalización que han desarrollado, a estrategias de negocio claras y a la apuesta por la innovación tecnológica”, explicó.
Una muestra del crecimiento de las empresas españolas es el valor total que suman las 30 marcas, el cual pasó de 42.158 millones de euros en 2013 a 53.472 millones en 2017.